La Maravilla de México
Por si no habías escuchado suficiente de México. Por si acaso no tenías suficientes razones para visitar el país. O simplemente, por si aún no comprendías mi obsesión por él.
Juguetes de lana rellenos Imagen vía Visit México |
La belleza de la cultura mexicana destruye barreras entre las clases sociales, las distintas culturas, etnias e incluso rompe con los posibles muros entre los géneros y las edades.
San Miguel de Allende Imagen vía Visit México |
Chavela Vargas y Frida Kahlo Imagen vía Google |
¿Y que digo belleza?
¡Si la belleza es algo subjetivo!
Digo la variedad, la alegría, los colores, la biodiversidad, el conocimiento, la creatividad y los talentos en cualquier aspecto. En sí, todo su resplendor y contenido nos llena de una energía indescriptible. Esa energía tan característica del mexicano. Que aún aquellos no nacidos aquí, adoptan y se dejan envolver por su manto acogedor.
Después de leer una referencia respecto a mi persona (sobre la obsesión que tengo por mi país y mi cultura), sentí la necesidad tan profunda de hablar sobre lo que más me representa, (es casi imposible no ver el nopal en mi cara): MÉXICO.
La música, los sabores, los colores, los olores (me refiero a las flores y esas cosas bellas), los ruidos, la gracia y hospitalidad de su gente, ese típico e inexplicable "gracias" mexicano:
- ¿Quiere comprar una gordita señorita?
- Gracias.
Imagen vía Google |
"¿Gracias si? ¿Gracias no?" (Definitivo era un gracias no).
El problema, o la situación, es que no sabemos decir "no" a secas. ¡¿Cómo?! Es muy sencillo, lo se. Pero en la cultura mexicana nos han enseñado a ser un "poquito mas suavecitos" y decir las cosas de una manera mas "cálida".
Y bueno, ya que he mencionado la palabra "suavecito", ¿has escuchado la música mexicana? (Si eres de nacionalidad mexicana, es muy probable que lo hayas hecho). Me declaro fiel fanática y amante de la cumbia, Los Ángeles Azules y su cumbia de Mis Sentimientos, ¡Ay amor!. Y si ya te gustó la cumbia clásica, te recomiendo a Jenny and the Mexicats, escúchales y ya después me dirás.
Pero ¿qué es tan placentero como la música? Nada mas y nada menos, señoras y señores, que nuestra variedad gastronómica. Desde los deliciosos puestos taqueros que nos encontramos en las esquinas de las calles, la gastronomía molecular y experimental que muchos innovadores están practicando, hasta las fondas y restaurantes de comida típica regional. Pues, déjame advertirte que, cada región tiene su platillo o comida estrella. Ahora imagínate con el millón novecientos setenta y tres mil metros cuadrados de país, ¿cuántos platillos te están esperando? Eso sí, abre tu mente y tu estómago a los platillos más randoms.
Imagen vía www.visitmexico.com |
Cazuelas de Guisos Imagen vía www.visitmexico.com |
No comments:
Post a Comment